viernes, 24 de octubre de 2014

Taquicardia en Montañas Más Altas Que Yo


22 DE OCTUBRE 2013. Turrúcares de Alajuela. Una tarde soleada, los Waldners suben a la tarima frente a la Iglesia. El público en la plaza es diverso, desde adolescentes hasta adultos mayores. Hoy sucede algo inesperado. Poco a poco se van a acercando un grupo de niñas impulsadas por una mezcla de curiosidad y total abandono a la melodía.

Bailando frente a la tarima entienden lo que nadie más: esto apela a la unidad de la manada. Se toman de las manos y hacen una ronda girando más y más rápido, siguiendo el ritmo acelerado hasta acabar todas tendidas, muertas de risa con el sol en la cara y esa mezcla insuperable de zacate y viento en el cabello.

Los Waldners, una familia construida alrededor de vulnerabilidades -las mismas que celebran en sus canciones- son como una jauría callejera. Un imán para causas perdidas y para huérfanos sin escena dentro la intensa movida capitalina.

Transparentes, creen en un ejercicio constante de desnudez en los espacios creativos. No hay nada fuera de tono para la banda excepto las poses. Se impulsan a ser ellos mismos. Sin mandamientos estéticos, ni homogeneidad de apariencias o preferencias musicales. Su eclecticismo es casi alarmante y sin ironías.

Su sonido es únicamente suyo. El debut "Eclipse Total del Corazón" es una avalancha pop de letras cortantes y melodías adictivas. Grabado durante el 2013 en las montañas alajuelenses, el disco ve la luz en un concierto gratuito en un bar josefino en el Día de San Valentín del siguiente año, con cerveza a precios populares. No lo harían de otra forma.

Reacciones positivas de blogs de España, México, Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina llegan de inmediato y el 2014 es el Año de los Waldners. La banda está incrédula y halagada, pero si preguntan cuál es su momento más feliz, basta volver la mirada hacia Turrúcares.



Publicado en su versión original bajo el título “Los Waldners” en la primera edición de la revista Fauna Kingdom, del 9 de Mayo del 2014. El primer intento de escribir este artículo se convirtió en el texto “El Sonado Nacimiento, Prematura Muerte y Gloriosa Resurrección de Los Waldners” que no fue utilizado por Fauna Kingdom por ser demasiado largo. En vez de editarlo, lo publiqué en PerraPop el 7 de Marzo y decidí escribir algo nuevo. A pesar de ser un texto independiente, está escrito con el mismo estilo, funcionando como una especie de epílogo.