jueves, 24 de diciembre de 2015

El súper legítimo Kevin León

(foto por Pablo Murillo)

Una noche en marzo del 2012 conocí a Kevin León.

Llevaba poco tiempo de estar en Costa Rica. Había crecido en Estados Unidos y visitaba la tierra de su madre periódicamente, pero algún hecho clave hizo que dejara todo allá y se instalara acá, en una finca en Tacacorí de Alajuela.

Kevin contactó gente con quién sentía afinidad por medio de Facebook, para ir conociendo gente con sensibilidades similares en su nueva patria escogida. Su entrada a mi círculo fue por medio de Daniel Ortuño.

Chateámos un par de veces y nos contamos un poco de nuestras historias. Poco después quedamos de vernos en el Steinvorth, en un concierto. Llegamos tempranísimo y nos sentamos a conversar.

A partir de ese momento nos seguimos viendo a menudo. Durante un tiempo fue pareja de una amiga mía muy querida, entonces caminos se cruzaron una y otra vez... pero lo que realmente nos acercó fue su amor por el arte y sobretodo por la música en vivo.

Kevin León. Recién llegado en el 2012. Sin grandes redes de contactos. Sin mucho presupuesto. Sin raíces históricas en colegios y universidades locales. Kevin León en cuestión de unos años hizo más por la escena del rock alternativo que muchos que han estado acá toda su vida.

Empezó tímido con pequeños eventos en su finca familiar alajuelense, La Patria. Luego siguió la formación de su productora Super Legítimo. Hizo publicaciones. Organizó conciertos. Conformó DIAWAI con Milo Bekins y Fede Salas. Hizo videos. Promovió bandas desconocidas. Aprendió a hacer sonido para conciertos. Jaló equipo. Hizo mixtapes. Se echó proyectos ajenos al hombro. Hizo una diferencia.

Como Kevin se ha convertido en una de las pocas figuras que tiene la lealtad y el respeto de prácticamente todas las bandas del rock alternativo y de productores, prensa y promotores, logró reunir muchísimo talento para la segunda edición de su fanzine de Super Legítimo. Artistas como Fede Salas, Lores De Sousa, Huba Watson, Daniel Ortuño y Adrián Poveda aportaron su tiempo y su trabajo, entusiasmados y sin pedir nada a cambio.

La revista salió a la venta hace poco y pronto estaba adornando las paredes de muchísimos fans y de un número similar de artistas. Otros, como yo, lo guardamos en cajas con el resto de nuestra memorabilia rockera, seguros que se convertirá en un importante documento de nuestra memoria compartida.

En el momento que escribo esto Kevin lleva unos meses fuera del país y su ausencia se siente y nos pesa a todos. Entre sus planes está el volver pronto a Costa Rica y crear un circuito de espacios para conciertos fuera de la Gran Area Metropolitana.

La distancia no es un impedimento para que Kevin siga haciendo cosas por nuestra escena. Ahora, con mucho cariño, quiere regalarnos algo: una edición digital de ese segundo número de Super Legítimo.

Y acá está.

Feliz Navidad.

(Gracias, Kevin... y volvé pronto)

No hay comentarios: