martes, 10 de julio de 2007

PP01: Las Cuatro

(estas canciones pueden encontrarlas para bajar en myspace.com/perrapop )

Crystal Castles – Love And Caring
Tomada del EP "Alice Practice" (2006)
Crystal Castles es un dúo de Toronto, Canadá, que ha llegado a la atención pública de forma casi accidental, cuando disqueras independientes les ofrecieron la oportunidad de publicar las canciones de su MySpace, que eran básicamente demos y experimentos. Alice, la vocalista, de hecho ignoraba que estuvieran online del todo. El perfil de la banda ha subido notablemente después de realizar varios remixes para diferentes artistas, entre ellos Klaxons, para quienes han servido como teloneros en su gira por Estados Unidos y Europa. Para este año sale su nuevo EP, Untrust Us.


Public Image Ltd – Swan Lake
Tomada del LP "Metal Box" (1979)
Fundada por John Lydon al renunciar de los Sex Pistols al final de su gira por los Estados Unidos, Public Image Ltd fue de las bandas más desafiantes e impredecibles del post-punk. Sus alineación original incluyó a Jah Wobble en el bajo, amigo de Lydon que nunca había agarrado un instrumento antes, y a Keith Levene, miembro de The Clash en sus inicios. Su comportamiento en público, creatividad en el estudio y política interna como banda es casi legendaria. Esta pieza fue la respuesta de Lydon a su madre, convaleciente de cáncer, cuando ella le preguntó bromeando que como su hijo rockstar nunca le había escrito una canción. Su madre rió al escucharla, sabiendo que era una broma. Este era el tipo de ambiente familiar en el que creció Lydon, donde nada era tabú, y nada estaba libre de ser ridiculizado o cuestionado. Kudos a Mamá Lydon.

A Tribe Called Quest – Scenario (featuring The Leaders of the New School)
Tomado del LP "The Low End Theory" (1991)
ATCQ fue una de las visionarias bandas de hip-hop afrocentrista de principios de los 90, junto con De La Soul y Arrested Development, entre otras. La marcada influencia del jazz en su sonido y sus letras que oscilan entre poesía abstracta y crítica social cortesía de Phife Dawg y Q-Tip, los hicieron destacarse ante un público increíblemente diverso, cuando el hip hop no era tan respetado en todo el mundo. Esta pieza cierra este ambicioso disco que es de escucha casi obligatoria. Y en efecto, ese es un joven Busta Rhymes de artista invitado.

Olé Olé – No Controles
Tomado del LP "No Controles" (1983)
Antes que Marta Sánchez llegara en 1986, esta banda estaba liderada por la impresionante Vicky Larraz. Antes que ESimple, Café Tacuba, y Flans hicieran versiones de esta canción, la original fue hecha famosa por Olé Olé (curiosamente un éxito en Italia también). Antes que Mecano fuera un fenómeno internacional gigantesco, Nacho Cano le regaló esta pieza a una joven banda asesorada por el productor de los primeros discos de su banda, y de fijo ha estado contando el dinero de las regalías desde entonces. Les recomiendo buscar el video de Olé Olé tocando la pieza en un programa en Italia, creo que con playback, para que vean la presencia de la vocalista. Wow.

No hay comentarios: