jueves, 12 de julio de 2007

PP01: Perra Pop Vs Kurt Dyer

PP: Kurt Dyer nace en Lima, Perú el 9 de Octubre de 1976, y vive en Costa Rica desde el 24 de Enero de 1984. Su primera banda la forma en Semana Santa de 1993 con sus compañeros de cole, y la bautizan con el ahora legendario nombre Diente Guapo. En el 2002 debuta como cantante y guitarrista con su segunda banda Nada. Durante el 2003 empieza a tocar guitarra con el super-grupo punk Adaptados. Para el 2004 inicia una exitosa carrera cantando versiones acústicas de canciones conocidas. En el 2007, aparte de sus proyectos con Nada, Adaptados, y los covers acústicos, anuncia la formación de una nueva banda: La Primera Dama.

La vara de covers no sé si incluirla como un proyecto, es algo que hago y me gusta hacer y a mucha gente le gusta, y es algo que simplemente no me demanda nada. Ensayar dos días antes del concierto no demanda, no por eso quiero restarle importancia porque siempre trato de complacer a la gente, obviamente sabiendo que no se puede complacer a todo el mundo. Yo siempre digo es que es como haber puesto un micrófono en mi cuarto a los 17 años, es lo mismo. Yo siempre he hecho esta vara y es como mi fuerte. Usted ve a la gente que hace ballet y varas así, y el 90% no son varas originales, no son varas que inventan las bailarinas, ellas hacen el “ballet de tal” y esa vara. Yo no me hago muchas bolas con esto, si a la gente le gusta yo lo sigo haciendo. No tengo el clásico despiche de “que mal covers y tributos” y “mae, puta, los covers están matando lo original” y toda esa vara… mas bien el hecho que exista ahora en Costa Rica ese rechazo a la vara solo evidencia que se ha empezado a dar aquí porque hasta hace poquito se empezaron a poner de moda los tributos. Aunque si usted ve rock en los setenta y ochenta, muchas bandas de aquí tocaban covers.

PP: De hecho muchas bandas a lo sumo traducían letras y listo en esas décadas. También es que dentro de la evolución de la escena de rock nacional el cover pasa a ser una mala palabra entre 1993 y el 94, cuando al puro principio de los 90 las bandas de moda eran Liverpool y las Tortugas, ambas bandas de covers de rock clásico, género que estaba en apogeo por la nostalgia hippie de finales de los 80. En eso aparece Hormigas en la Pared y todo se despicha. Luego para 1994-1995 aparecen el Parque y otras bandas jóvenes diciendo nosotros SOLO tocamos originales…

El Parque y Flores Muertas, y Bruno Porter.

PP: Entre 1993 y 1994 hay una noche que para muchos es histórica. En sus inicios Hormigas en la Pared solo tocaba covers de música nueva, de grunge y de rock moderno y representaba a las nuevas generaciones. Liverpool tocaba covers de los 60 a los 80, de los Doors hasta Van Halen, y sus miembros eran parte de la generación anterior. Esa noche en este concierto mítico, Liverpool tocó primero, y tocó un cover de Jeremy de Pearl Jam, canción insignia del set de Hormigas, y se cuenta que Frank, cantante de Hormigas, estaba que se lo llevaba puta porque le habían quemado la pieza. Luego se sube al escenario y decide tocar Jeremy, obviamente en una versión más joven y agresiva, y al final de la pieza dice que él no tiene ningún derecho a reclamarle a Liverpool el haberla tocado, porque la canción no era de ellos, y que eso tenía que cambiar y que a partir de eso es que Frank empieza a crear material original e inspira a las bandas jóvenes a seguir ese camino. Pero bueno, esa es la leyenda. Inmediatamente después de eso, los chamacos que estaban en el cole en esos años empezaron la costumbre de tirarle monedas a la gente que tocaba covers en conciertos, de repente era un movimiento súper agresivo. Toda la gente que iba a Cus o a la Rana a escuchar bandas tocar covers, a oír a Garbanzos tocar Green Day y Joy Division, a escuchar a Niño Problema de Giovanni (de El Guato) tocar covers de The Clash, ve como empiezan a componer música original, y a partir de ahí pasa a ser una mala palabra totalmente.

Yo sentí eso en Diente Guapo, se sintió el pichazo, porque Gustavo (cantante y guitarrista) era un mae muy creativo y quería hacer sus varas, y yo era o soy muy inseguro con eso, y me acuerdo que en un momento fue como “mae, ellos están tocando originales, hay que empezar a tocar originales” y empezamos a entrarle, y a combinar la vara, y luego a tocar solo originales.

PP: Y ese fue el nacimiento creativo de mucha gente en la escena. ¿Diente Guapo ha sido la única banda en la que estuviste antes de Nada?

Si, la única. El grupo se hizo antes de tener yo un instrumento. Yo dije “yo quiero tocar bajo” pero no sabía tocar bajo, pero yo quería ser bajista. Y antes de comprarme el bajo empezamos a tocar covers, y yo que nunca había cantado frente a nadie les dije (levanta la mano tímidamente) “yo puedo tratar, eh” y como eran compañeros del cole, a mi no me daba pena. Entonces ahí fue la primera vez que tomé confianza, por que yo siempre he cantado, desde que tengo memoria no hay nada que me haya gustado más, pero sin el reconocimiento de la gente uno no sabe si es bueno o no. Siempre fui el que tocaba los covers en la banda, Gustavo era el que hacía las originales, yo hacía unos bajillos que le aportaban a la vara, pero nunca había compuesto una canción en mi vida hasta Nada.

PP: ¿Cuantas canciones tiene Nada en su repertorio? ¿Tenés algún material propio fuera de Nada? ¿Cuál es tu proceso creativo, como empezás?

Nada tiene diez canciones en el repertorio, hemos echado como dos, pero sí las únicas diez en cinco años. Tengo como siete mías, mías nada más fuera de Nada. Empiezo con algún riff ahí, siempre basado en mi pasión por la guitarra acústica, por eso el grupo va a ser con base acústica. Yo soy bastante pop en el sentido de verso coro verso y puente, igual que Nada realmente. Después es adaptar la letra a la melodía igual que en Nada, donde usted ve que las letras son muy cortas por que me gusta siempre ese elemento catchy (pegajoso), me gusta que la gente pueda sing-along y poder hacer coros catchy. Creo que soy súper perfeccionista y eso hace que no le dedique mucho a esa vara. Le tengo mucho mucho miedo al fracaso, y por eso me demando demasiado y tengo tan poquitas originales.

PP: A la hora de presentar ideas en Nada ¿Cual era la dinámica? ¿Vos llegabas con una letra o un riff? ¿Como construían?

Esa es una historia larga. Al puro principio Marcos (guitarrista de Nada, vocalista y guitarrista de TMIC) y yo, porque éramos dos personas muy inseguras lidiando una con la otra, empezamos con dos canciones originales mías, y él después medio susurró “mae, yo tengo una pieza ahí también original, al rato le cuadra, se llama Dirty Rainbows” y le dije “di, a oírla” y desde la primera vez que la oí fue como “por Dios, tenemos que tocar esta vara YA.” Después me dí cuenta que en la dinámica que somos en Nada, él es el compositor innato y yo me considero un muy buen arreglista. Marcos traía los riffs y las canciones y yo las arreglaba, yo decía “hagamos esta parte aquí, esta parte allá,” a mi me encanta darle forma a las piezas, y me di cuenta que las mejores canciones de Nada han salido así, con Marcos trayendo un riff principal y yo le inventaba un coro o un puente. Al final nos dimos cuenta cual era la fórmula porque Marcos talvez no tiene la facilidad para arreglar tanto mis piezas como yo las de él, por que Marcos es como… el mae hace su vara. Y es mejor que el mae haga su vara y yo meterle mis varas, que yo haga mis varas y él meta sus varas. Talvez el mae pensaba que yo tenía expectativas muy grandes o muy altas, pero esa es la fórmula y las mejores canciones de Nada han nacido así.

PP: Veamos, Marcos tiene el disco de The Movement In Codes (TMIC), vos tenés el demo de Adaptados y contribuciones de voz varias por ahí, Gerardo ha grabado con Bamaselo… por aparte ninguno de ustedes ha dado ninguna señal de no poder grabar y sacar material discográfico… entonces ¿Qué ha pasado con Nada?

Mae, no sé. Demasiadas cosas. Creo que inclusive desde el punto de vista de Marcos, al mae se le hizo tan fácil con TMIC por que… en Nada usted no puede separar esa dinámica Marcos/Kurt y todo la tensión de el “yo creo que usted cree que yo creo que usted cree” y todas esas varas. Yo creo que hemos depositado demasiadas expectativas en la vara y no podía ser menos que perfecto y eso resultó en frustración, y resistencia.

PP: ¿Te parece que eso ha aportado al producto final, esa espera? ¿O es nada más la falta de tener un límite de presupuesto lo que los ha afectado? El que Marcos tenga un estudio (La Alternativa) les permite a ustedes el dudar una y otra vez sobre el material, en cambio si tuvieran solo mil dólares para alquilar un estudio, tendrían que grabar rápido, parar, y correr a lo que sigue.

Exactamente. El hecho mismo de tener las cosas tan fáciles terminó siendo una desventaja. Demasiadas expectativas se han depositado en una vara… y no sé, no sé por qué hemos durado tanto. Resistencia, resistencia. Resistencia en términos psicológicos, como “eso que lo hace a usted no hacer algo.” El primer grupo de Marcos de verdad, donde el mae por fin dijo “puta, estoy aportando” porque en Pride Dance el mae era un bajista, y en Diente Guapo yo era un bajista, y de pronto nos juntamos y nos amamos. Y eran sus primeras piezas solo, y el mae cantando, que es mi voz favorita de aquí y obviamente mi compositor favorito… no sé, mae, miedo, no sé qué putas… me cuesta poner mi dedo en que fue.

PP: Vos y Marcos, en proyectos separados, han alcanzado a un público diferente y hasta más extenso que el de Nada. Cuando Nada debutó estaba en un lugar de la escena donde todos estos géneros diversos se encontraban, y a pesar de que la banda creció muchísimo en audiencia, el público que solamente conoce el trabajo de Marcos a través de TMIC es considerable, y por otro lado la gente que vos tenés en tus chivos tampoco son la mayoría fans originales de Nada. Nada era un punto de encuentro para muchos géneros, pero a la vez el punto ciego para dos públicos grandísimos.

Cuando nosotros salimos todo era ska y nu-metal. Todo. Todo todo todo. Yo tengo la satisfacción hasta el día de hoy de que nosotros de verdad le caemos bien a la gente por la música, porque en ese tiempo habían un pichazo de grupos nu-metal y solo por tocar nu-metal todo el mundo asistía en la escena metal, usted toca metal y ya tiene el apoyo potencial de un pichazo de gente, o con el progresivo. Nosotros salimos cuando no había nada. Nosotros éramos rock, como siempre he dicho, muy pesados para los livianos y muy livianos para los pesados. Y entonces yo creo que nadie nos puede quitar esa vara de que fuimos un grupo que genuinamente le gustamos a la gente por la música, a gente que no se identificaba sólo con ska o con nu-metal, pero si con un alternativillo ahí pesado. Lo que a nosotros nos llamó la atención en el segundo aniversario de Nada en el 2004 fue ver el público, era gente de la escena punk, de la escena metal, y la alternativa… y creo que al final logramos nuestro objetivo. En general, en la música en Costa Rica, hay muchos grupos que a mi no me gustan pero puedo reconocer que son de calidad y yo creo que nosotros tocamos música de buena calidad independientemente si a usted le gusta o no, creo que es una vara que hay que reconocer, así como hay muchos grupos talvez de géneros que a mí no me gustan pero uno dice “puta, es una vara bien hecha.” Si fuéramos un grupo normal en Nada, siempre hemos creído que hubiéramos podido llegar más lejos de lo que llegamos. ¿Qué hubiera pasado si yo nunca empiezo a tocar covers? Diay, las originales serían todo lo que hubiera tenido y aún así creo que pudimos o podemos tocar a mucha gente con las canciones, solo que ahora con esta vara de covers y esta vara solista me he podido dar a conocer más allá de lo que era mi grupo, al final no sé, yo creo que lo echo dentro del mismo saco.

PP: Parte de lo que despegó la presencia de Nada en la escena fue la existencia de una mejor organización entre fans y bandas y prensa musical online. Estaba Filtro, La Escapatoria, 89 Decibeles y a vos de una forma directa te tocó vivir la escena antes y después de Internet ¿En que aspectos sentís que las cosas dieron un giro hacia lugares nuevos?

En cuanto promoción, Adrián Poveda (Continental, Mod Ska, UFO) le puede decir lo mismo: usted ya no necesita pegar afiches. Un concierto mío en que por circunstancias no pudimos hacer afiches, y yo he pegado siempre afiches en lugares estratégicos, llegaron 300 personas y la diferencia ha sido Internet.

PP: Te lo preguntaba en parte por que vos siempre has mantenido una presencia súper fuerte en Internet, y siempre has respondido a la gente que ha seguido tus proyectos en los varios espacios posibles, y siempre has tenido una actitud interesada a la gente que sigue tus conciertos. Tuviste hasta una columna en Filtro como Peedhoven, y en el foro de 89 Decibeles tenés una presencia fuerte.

Tenía yo creo. Yo creo que no anuncio un concierto en 89 Decibeles, y llegan 10 personas menos. Yo estoy contento de que ya he podido branch out totalmente fuera de esa vara, a diferencia de Nada que eran los chineados poster-boys de 89 Decibeles al principio. A mí me gusta pensar que la gente me ha conocido como soy, usted ha visto las payasadas en 89 Decibeles, creo que la gente ha podido discernir mi naturalidad a pesar de mi inseguridad, que probablemente la gente no sabe, de mi miedo a no aceptación y darse cuenta que love me or hate me soy un mae natural, y eso al final hasta me ha influido en la música para bien o para mal. Hay gente que dice “este payaso poniendo fotos del mae con un hijueputa ampli, mae, jugando fútbol,” entonces les caigo mal por eso o les caigo bien por eso. Entonces yo creo que sí, mi imagen, que no sé definitivamente como me ve la gente para bien o para mal, pero he visto las varas positivas, yo ahora estoy más contento que nunca, la gente llega a mis conciertos, me encanta conocer a la gente que llega a mis conciertos, me encanta complacer a la gente, usted ha visto que con Nada yo me tomaba mi tiempo de si alguien se identifica con mis canciones ojala explicarles por qué putas la escribí y varas así, y todo es por el sueño de toda la vida de ser un rockstar, y eso se puede ver como algo negativo porque yo nunca, yo siempre he sido honesto con esta vara, a mi me ENCANTA que la gente me asocie con Kurt el Músico o Kurt el Cantante, me encanta porque desde que tengo memoria es lo que siempre aspiré a ser y nunca pensé, aunque esta vara sea a menor escala y no sea en un estadio tocándole a diez mil personas, yo estoy viviendo el sueño de mi vida, y nada puede ser más fulfilling que eso, ya sea que alguien me diga “puta mae, que cool esa canción, que bien le sale” o “puta mae, El Universo es Mío, esa puta canción” o “Lo Inconcebible, mae, yo oí esa canción cuando estaba deprimido” y así, esa vara no tiene precio. Al final yo quiero que la gente me vea exactamente como ellos… yo creo que yo soy cualquier mae que estaba cantando en su cuarto y de pronto por las cosas de la vida me fue bien, ya sea que esté cantando covers u originales, estoy viviendo el sueño de toda mi vida, y yo creo que eso es bastante honesto, ya si lo asocian con otras varas extra-musicales, diay sorry.

PP: En tus sets de covers tenés desde canciones de Pink Floyd y Smashing Pumpkins, hasta de Snoop Dogg y Dr Dre, ¿pero que estás escuchando ahora?

Ah, muy fácil, Jay-Z y Kanye West nada más. Tengo meses de no enamorarme de un grupo de rock. Lo último fue Moneen, Angels & Airwaves (ódienme todos por borraja), The Decemberists y A Wilhelm Scream. Esos fueron los últimos hace cinco meses, y desde ahí sólo he estado escuchando el College Dropout de Kanye y el Black Album de Jay-Z, y unas piezas sueltas de él.

PP: No es tan obvio para la gente que conoce tu música, talvez para los fans de covers lo sea un poco más, pero vos tenés un lado súper soul funky R&B en tus gustos que hasta el momento no se ha salido en ninguno de tus bretes.

Eso hablaba ahora con Felixxxia (vocalista de Psicodelisca), que no necesariamente lo que usted más escucha, lo que más le cuadra, le influencia su brete. Yo me di cuenta que en mi forma de componer, en lo que es Nada e incluso La Primera Dama, no puedo evitar ser influenciado por Billy Corgan para componer guitarras; y me cuadra mucho el ride, a pesar de que no es de mis grupos favoritos, de Dave Grohl para cantar, ese melódico… ese mood como sweet que tiene para cantar y después para gritar también, pero no, nunca voy a rapear en una pieza original. Cuando usted se mete en un grupo como Nada, siempre implícitamente delimita lo que se quiere hacer. Igual con Marcos, y a principio fue raíz de conflicto, pero yo me dí cuenta de que era lo que Marcos NO quería y yo me tuve que adaptar a lo que él no quería, igual como teníamos una canción que nos encantaba a Marcos y a mí, pero a Nicole (bajista de Nada) no le cuadraba porque era muy Weezer. Entonces, diay ni modo, porque es un grupo y es democrático.

PP: Las bandas funcionan como la parte donde las tendencias de los miembros se encuentran, no los extremos.

Exactamente.

PP: ¿Y la composición futura, para Primera Dama y todo eso, como ves el material surgiendo, siempre influido por lo mismo?

No sé mae, yo nunca agarro la guitarra y digo, voy a hacer una canción estilo “X,” usted puede oír una canción mía que es puro “Yo Te Llevo Para Que Me Lleves” de Cerati, y después otra que es como si Face To Face hubiera hecho una pieza acústica, pero eso es a posteriori, yo no agarro la vara y digo “voy a hacer esto.” Lo que yo quiero rescatar de mi vara, el elemento en común de todo lo que hago, es lo catchy que yo quiero que sea la música. Yo quiero hacer música que me den ganas de cantar y que le dé a la gente ganas de cantar, usted ve todos los coros de Nada y todos los coros son coreables, más allá de si soy un buen cantante o no. Y eso es lo que yo creo que le falta a muchos grupos de Costa Rica. Yo sé que la palabra catchy es obviamente relativa, hay grupos que mucha gente oye que a mí no parecen nada catchy, pero bueno… si hay ese elemento de la palabra prohibida, Pop, en mis varas. Definiendo Pop como algo melódico que dan ganas de cantar.

PP: Definiendo Pop como los Jackson 5 y no como *NSYNC.

No no, hasta inclusive. Una vara central en mi mente, si usted se quiere meter en mi mente, es ¿de verdad hay tanta diferencia entre la música que oímos? ¿De verdad hay tanta diferencia entre *NSYNC y NOFX? O sea, póngale las melodías de las canciones a una tribu de África y probablemente les va a sonar igual. Yo creo que la gente se segmenta demasiado, hace demasiadas delimitaciones entre las varas… y yo sé que es parte de ser adolescente, identificarse con esto y rechazar lo otro… pero al final todo es rock o todo es música, y es el típico ejemplo de cuando a uno le ponen una canción y uno inmediatamente dice “¿que es esto?” No es “¿me cuadra o no me cuadra?” es como “¿Qué es esto? Dígame para ver si entra en las categorías de las cosas que tengo que aceptar o rechazar, para tener mi reacción predeterminada totalmente.” Por ejemplo mi hermano adora a Luis Miguel y yo me acuerdo que cuando yo era güila yo le decía “jueputa mierda esa de Luis Miguel” …y al final todo es música, mae, y es inevitable que la gente se segmente así, pero bueno, a mi me gustaría que la gente fuera abierta a oír independientemente… hay gente que, yo no sé mae, considera que yo soy tuanis o creativo o cool o lo que putas sea, se identifican con mi ride, sea lo que eso sea, pero al final lo que yo quiero que determine la vara es mi música, así para la gente que piensa que soy tuanis por “X” razón que no tiene nada que ver con la música, o la gente que piensa NO soy tuanis por “X” razón que no tiene nada que ver con la música. Yo quiero que sea la música que dicte la vara. Lamentablemente al final todo son como bandos… “dime que oyes y te diré quién eres”… o mas bien, “dime que oyes y te diré quién quieres ser.”

PP: Vos tocás en Adaptados, que es una banda ideal para tocar frente a cientos de punks sudorosos, y shows de covers en todo tipo de bares, muchas veces en bares caros de Rohrmoser o en Escazú… esto te da un público muy amplio ¿que tipo de comentarios recibís de gente tan variada?

De la gente que me va a ver hay de todo. Hay gente que le cuadra Adaptados, Nada, y mi vara de covers. Hay gente que le cuadra Nada pero no le cuadra Adaptados, y otros que les cuadra Adaptados pero no les cuadra Nada. Hay gente que solo llega a los covers y vomitan mis originales, bueno son un par de amigas nada más. Pero usted ve mi show de covers y siempre la canción más coreada es El Universo Es Mío (pieza original), lo que es súper gratificante. Por dicha el feedback que me dan es positivo. Yo sé que con la vara de covers es normal que alguien que es fan de Adaptados vaya y diga “que es este pichazo de fresas, mae” entonces de pronto yo me convierto en fresa, ya no soy el mae que está tocando en el show de la Escapatoria con Adaptados en un concierto con street-cred, si no que ahora soy el mae tocando para un poco de fresas en Escazú o en la vara de Pink Floyd tocando para unos rocos. A la gente le cuadra encasillarlo a uno, y es normal porque uno también encasilla a la gente “este mae es esto, este mae es lo otro,” pero yo creo que la gente que me conoce de verdad sabe que soy la misma persona, así como puedo corear una canción corny de los ochenta porque me gusta, de pronto estoy vomitando mi alma cantando canciones de Nada, o estoy cantando canciones de Pink Floyd porque me encantan, porque me encanta Pink Floyd. Una vara que me gustaría decir es que yo no he forzado nada, los covers que yo toco no me fuerzo para que me gusten, el 99% de los covers son canciones que ya de por si me gustan. Yo no puedo hacer nada para evitar eso. Yo también odio músicos que asocio con elementos de la vida con los que no comparto, pero yo creo que ya a mis 30 años he logrado cierta madurez para no hacerme bolas a pesar de que siempre he tenido miedo al rechazo, a pesar de que soy intrínsicamente inseguro. Por eso creo que incluso tengo amigos de diferentes áreas que si pueden ver a través de varas extra-musicales, con los que otra gente que me odia me asocia.

PP: El problema para muchos con los covers es que es dejar que los güilas coman hamburguesas todos los días, y nunca enseñarles a comer brócoli ni berenjena, aunque sea bueno para ellos. O sea, solo darles las cosas que son atractivas y familiares y no obligarlos a tratar nada nuevo.

Pero ahí también entra, y es bastante debatible, la incapacidad de muchos grupos de aprender a cocinar bien hamburguesas y papas. Lo mío siempre ha sido un bar act y eso es lo que yo soy, no más que eso. Yo lo disfruto, la gente lo disfruta. Yo creo que es algo que es más que la suma de sus partes. Siempre ha sido mi fuerte y la gente sabe. Mucha gente puede decir “diay, cualquiera tocando covers ¿así quién no?” pero yo creo que yo lo hago bien, y es más que la suma de sus partes porque puedo tocar una pieza de un grupo y otra de este otro grupo totalmente diferente y yo creo que me salen bien. Yo creo que si puedo entregar calidad, a pesar de que es una vara en la que estoy tocando covers es una vara que hago bien. Y ese es el bottom line.

PP: De los varios proyectos que tenés vivos en este instante, Nada, La Primera Dama, los shows de covers ¿Cuál es la meta siguiente para cada cosa? ¿Adonde los ves ir?

En Adaptados queremos grabar un disco, porque me parecería un desperdicio no hacerlo. Para Nada queremos sacar el disco y promocionarlo lo posible y ojala seguir. Marcos está en la disposición, y Gerardo y Nicole siempre están dispuestos, porque hubo un tiempo en que pensé que Marcos no estaba dispuesto, pero ahora si creo que está dispuesto y el dice que está dispuesto, yo tuve un momento en que dije “no, ni picha, si no van a estar dispuestos, yo no voy a estar dispuesto” pero si me gustaría seguir, obviamente haciendo canciones nuevas, ya para seguir tocando las mismas no, para darle una segunda vida, un segundo aire al grupo. Lo de covers pienso seguirlo haciendo porque es algo que me divierte un pichazo, que a la gente le cuadra, y hasta como brete, como extrilla, rinde bastante. Y con La Primera Dama es una vara que quiero echar a andar porque es otro mundo, porque yo sólo he tenido dos grupos en toda mi vida con mi música original.

PP: ¿Para La Primera Dama cuales son las ideas? ¿Con quien estás trabajando?

Con Lufis (Savia) en el bajo. Adrián Pauly (Cabuya) en la guitarra. Tengo opciones de bateristas y ya sé quienes son, y vamos a probar gente. Tecladistas no tengo a nadie, y eso es lo que estoy buscando. Lo que no quiero es que sea una súper-banda, porque mucha gente me ha dicho, gente conocida del medio, para tocar y no tengo la más mínima intención de que sea una súper-banda. La primera idea había sido ponerle Kurt Dyer y La Primera Dama, pero la verdad yo quiero que el grupo, que la calidad, sea de banda. Si bien vamos a tocar mis canciones, me quiero juntar con gente que ya admiro, y que quiero que haya química en muchos aspectos que talvez no he tenido en otros grupos. Y no es que tenga problema con la gente conocida, es que no quiero trabajar con gente con quien no compagino. Ahora simplemente no conozco esa gente conocida con quien compagino. Quiero meter gente con quien de verdad haya química en varios aspectos, gente easygoing, gente responsable, y a partir ahí tomar todo el input posible de ellos. El set-up que va a tener es voz, guitarra, batería, bajo, y, por lo que he estado escuchando en los últimos años y que me parece atractivo porque en este país no hay este tipo de grupo, quiero meter pianos y layers de teclados. Yo creo que todo el mundo oye grupos con esos elementos, pero acá no hay mucho de eso.

PP: Aparte de Trival en realidad no se me ocurren muchos más que mencionar.

O sea si, pero el elemento acústico, digamos… Es así, son mis piezas acústicas, pero con más elementos. Arregladas, y no por una vara pretenciosa, si no porque es lo que yo quiero hacer. La vez pasada me topé a Balerom y me dijo “usted ocupa sacar un disco acústico a guitarra y voz” y yo “mae, no” porque creo que sería un desperdicio de canciones. Igual podría tocarlas después sin arreglar, solo con guitarra, así como hago las de Nada en los acústicos.

PP: Si, el factor unplugged más como una posibilidad, y no una obligación.

Es la emoción de tener un nuevo formato diferente al de Nada, sin distorsión, por que como he dicho varas veces yo creo que se puede ser intenso sin distorsión, que es un recurso bastante fácil.

PP: Que es una posibilidad que bandas como Continental están explorando en este instante, la capacidad de no usar distorsión y aún así causar intensidad, tener a la audiencia amarrada a la silla escuchando.

Exactamente. Y aparte de eso también, yo creo que con Nada varia gente a pesar de que siempre he dicho que no soy ningún poeta, la gente se ha identificado con mi “ride,” ponga eso en comillas. Diay mae, son letras muy honestas, son varas que yo no escribo por escribir. La única canción que he escrito así por vara de boy meets girl fue Otra Vez de Adaptados, que me gustaría incluirla en mi set de La Primera Dama con un ride acústico. Todas las letras son varas que de verdad creo. Para empezar a hablar de un ride musical, tengo un par que son como punk acústico. Tengo otras que no puedo decir a qué suenan, ahí dirá la gente a que suena. Es lo que me nace cuando agarro una acústica y al final le canto encima, bastante simples, al igual como es con Nada. Muy honesto. Ahí llega la vara si a la gente le caigo bien o no, le gusta lo que oye o no. Como todo, la verdad.

PP: En la escena local, ¿qué cosas te impresionan y te asombran?

Bueno, para mal no voy a decir. Los grupos que siempre me han gustado: obviamente ESimple, The Movement In Codes… Continental está súper tuanis. Pero, diay mae, en Costa Rica es una vara de verdad ponerse a pensar y decir “¿estoy oyendo ese grupo porque me gusta o porque quiero caerle bien a los maes o porque son compillas?” usted se da cuenta que su brete está bien hecho cuando llega gente que no tiene otro link que la música “Mae, oí su música y me gustó” punto. Diay, yo no sé mae, yo podré sonar carepicha pero para mí la escena nacional no se puede quejar de que no hay apoyo, no se puede quejar. No hay nada inherente al tico que hace que no aprecie sus varas diferentes a Perú, que usted va a una tienda de discos y usted ve una sección gigantesca de rock peruano y eso lo ve porque ahí hay calidad, y aquí, repito puedo sonar como un malparido, no hay mucha calidad. Hay muchos grupos que pagan justos por pecadores y al final nadie los va a ver porque la gente tiene una mala imagen del rock nacional.

PP: Si pudieras salvar alguna banda que nunca grabó, que conociste en todos los años que has escuchado rock nacional, y grabarla ¿cual sería?

Yo nunca voy a chivos por razones familiares, nunca salgo a ver a grupos. Las que me gustan ya han grabado. Pero dentro de mis gustos, que quiera agarrar un cd y ponerlo y oírlo, o que diga “esta canción quiero oírla de verdad” y me va a cuadrar tanto como un grupo extranjero, no hay. Todas han grabado.

PP: En mi experiencia, y no es siempre el caso, pero la mayoría de las bandas que tienen talento generalmente tiene como la astucia de grabarse antes de separarse. La inteligencia de composición se refleja algunas veces en la inteligencia para grabarse.

Hay mucha gente que también usted ve y dice “puta, ojala alguien los asesorara un toquecito” porque uno les ve ese potencial.

PP: Hay bandas que uno quisiera salvar de ellos mismos “si tan solo esa banda no estuviera a cargo de esos maes que están en la banda”

Si, mae, si, que talvez ocupen un pequeño ajuste. Repito, varas que talvez no me cuadre el género que uno dice “puta, podría sonar muy bien” pero muchas veces no hay retroalimentación y la vara mama.

PP: Hablando de bandas de géneros que no me gustan, pero que me parecen buenísimas: Time’s Forgotten, que me hace decir “que lástima que no me cuadra esta género, porque la banda es súper buena y podría verla en vivo a menudo.” La gente subestima el valor de poder ver una banda buena en vivo.

Exactamente. Eso fue lo que me pasé a mí con ESimple. Yo los oí la primera vez en el Skené y dije “mierda, por fin un grupo nacional que me gusta, por fin” luego oí el disco, y le dan más ganas a uno… “puta, puedo oírlos en vivo.”

PP: Cuando me gusta una banda, yo me acomodo al frente porque, por dios, están tocando frente a uno y uno puede aprovechar esa energía y ese momento íntimo, pero mucha gente que siente en teoría esa pasión se sienta al fondo del bar y ojala con un compa a la par que no se calla a través de todo el chivo. Yo no sé como hacen para pagar y hacer el viaje por ver una banda que les cuadra en puta, para después sentarse atrás. Talvez dice un poco del tipo de público que conforma el mercado local, que se interesa en la banda pero no se compromete.

Yo siento también que hay que ver por qué no se comprometen. Como dice mi tata, las cosas caen por su propio peso, los grupos que han pegado, han pegado por algo. Si usted ve que Time’s Forgotten está jalando quinientas personas, es como snow-balling, es por algo. Uno QUIERE que le gusten cosas nacionales, yo sé que a usted le pasa igual, entonces la pregunta sería… aquí no habrá promoción de prensa y todo lo que usted quiera, pero hay word of mouth, en todo lado hay.

PP: Aparte que también la prensa nacional en los últimos años, por medio de Víctor Fernández y Ana María Parra, se he vuelto bastante más proactiva con la escena nacional. A veces La Nación saca un cuadrito pequeñito y se llena el lugar. Vos le das a una banda la portada de Viva, y talvez no llegue más gente a los conciertos automáticamente, pero vos le mostrás la portada al dueño de un bar que hace conciertos regularmente y es como probar tu legitimidad, y conseguís espacios, que solo por el tipo de espacios que son en la escena, les va a garantizar más audiencia. ¿Si vos vieras a la escena nacional como un problema que se pudiera resolver, cual sería la forma de solucionarlo, el dilema del rock nacional?

No tiene solución.

PP: ¿De que depende que no tenga arreglo?

Diay, hay gente que simplemente está dotada y gente que no. O sea, yo soy la última persona que le va a hablar de los niveles objetivos de las cosas, en general, de la vida. Yo siempre relativizo todo, pero si quiero poner un parámetro objetivo, que fue lo que dije al puro principio, de calidad, hay gente que va a tirar calidad, y gente que no, y no sé por qué, solo es. Hay gente con estándares bajos, yo sé, y muchos grupos cuyo público tiene estándares bajos, y van a pegar, y mucha gente que tiene mucha suerte, pero usted ve a los grupos que han pegado aquí, y obviamente ha sido gente que se ha esforzado un pichazo… yo he pensado que hubiera pasado si Nada le hubiera puesto el mismo esfuerzo que Gandhi o Evolución. Es gente que le ha puesto un pichazo. Usted junta calidad con esfuerzo y there you go. Ahorita le podría poner ejemplos de grupos que le pone y que… y así como le digo que las cosas caen por su propio peso, hay cosas que no caen, hay grupos que uno ve que lo ponen y le ponen, y al final la gente decide. Usted no le puede pagar a la gente para que vaya a sus conciertos, al final es el público el que decide si usted vale la pena o no y por eso yo no soy de los maes que culpa a la prensa o al poco apoyo de los medios… yo sé que hay poco apoyo de los medios, pero ¿POR QUE hay poco apoyo de los medios y por qué poco apoyo en general? Usted mencionaba como un artículo en La Nación pequeñito puede influir… si yo soy “X” mae y nunca he visto rock nacional y leo un articulito y me digo “en La Nación decía que estos mae son un ride así… voy a ver” y si voy y es una basura, el próximo artículo que lea de un grupo de rock nacional que no conozco, yo no voy a ir. Talvez uno se vuelva medio apático y así, pero esa es mi experiencia y mucha gente le va a decir lo mismo. Y eso hace que paguen justos por pecadores, por ejemplo ESimple, que es un grupo que desgraciadamente no los ha visto mucha gente porque “yo no voy a ver rock nacional, que pereza, porque todo lo que he visto es malo y estos maes no tienen porque ser diferentes… mejor me voy a tomar birra en un bar, a escuchar música alta y no poder oírme”

PP: En el país hay un historial de malos tratos entre bandas y bares y otros lugares para tocar ¿Cuál ha sido tu experiencia con esto?

Los bares independientemente de que sea original o cover, va a acomodar a lo que venda, a lo que jale gente, y gente que pague, entonces ese es el único factor. Es lo que le decía, usted puede hacer un tributo bien hecho y la gente queda contenta o puede hacer un tributo mal hecho… al final es calidad, sea tributo, sea original, sea lo que sea, usted está dando calidad o no está dando calidad, y la gente lo va a decir. Hay un pichazo de tributos que por más que sea el grupo que están tributando la octava maravilla, si usted no lo hace bien…

PP: El año pasado se dio una muy publicitada entrega de premios a la música nacional por parte de ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales), que tenía varios años descontinuada. Este año se volvió a hacer la entrega dándole constancia, y en esta entrega estuvo hasta Oscar Arias, Presidente de la República, dando un discurso. Las últimas entregas se han caracterizado por un interés hacia la música que ellos usualmente no premiaban… ahora están premiando metal, punk, ska, alternativo. Muchos han recibido este interés con cinismo, y desconfianza, viéndolo como una forma de ACAM de legitimarse ante los compositores jóvenes, que son el ingreso futuro de ellos, y de legitimar el resto de sus premios. Otros lo ven como por fin un reconocimiento al rock nacional y toda su creatividad y diversidad ¿vos que opinás?

Pues yo nunca me había preguntado sobre la intención de ACAM, pero yo creo que la intención es buena, la de tratar de legitimar la música nacional yo lo veo como algo positivo en el sentido que otra vez se está legitimando la existencia de la vara y también la vara de premiar a la bueno más allá del jurado y lo que usted quiera. Bajo la premisa de “necesitamos impulsar al rock nacional,” que es lo que muchos queremos, me parece algo importante. Que un domingo salga una galería de fotos de los que ganaron unos premios en ACAM, es algo bueno, me parece que para la música nacional es algo bueno. Yo no iría tan lejos para preguntar cuales intereses estaban atrás, me parece que es un paso adelante y que es gente que talvez se está esforzando para que se cumpla este objetivo que todos tenemos.

PP: una cosa interesante del discurso de Arias es que habla de los productos que exporta Costa Rica, físicos e intelectuales, habla de cómo ahora se exporta software y antes solo materias primas como café y banano, y al final de este discurso súper extenso habla de la posibilidad de exportar música como un producto más ¿Qué tan lejos ves al mercado nacional de poder empezar a exportar música?

Yo creo que eso ya depende del apadrine. Muchos grupos fuera de Costa Rica la pegan, nuevamente por una vara de calidad, y también por el apadrine, de disqueras, de gente con harina que cree en la vara, yo creo que puede pasar… mi punto de vista apático carepicha a veces se le cruza por la mente decir que si no ha pasado es por algo, pero de que es posible es posible. Yo no siento que no hay calidad en Costa Rica, hay calidad, pero si agarramos un 100% yo diría que menos de un cuarto es de varas que podrían ser exportables, pero de que es posible es posible.

PP: y a nivel de grabaciones ¿Cómo ves la posibilidad de hacer grabaciones de buena calidad de audio que se puedan sostener afuera, en radio en el resto de Centroamérica?

Diay, usted se topa bandas que la pegan en MySpace y acaso tienen buena calidad de audio. Ahora hay muchos más medios para darse a conocer, ¿por qué un buen grupo de Costa Rica va a ser menos que un buen grupo de Argentina si los dos están en MySpace? Los dos son buenos. Todos estamos en MySpace. Al final los que salen es por algún tipo de selección natural musical.

PP: El primer show de Diente Guapo fue en el ’94 y estamos 2007 y seguís tocando. Tenés 13 años en la escena, ¿Qué has visto, que te parece, que has aprendido?

Yo creo que todo se resume en que todo el mundo haga lo que sienta que tiene que hacer. Esta vara de covers es una reacción a algo, una reacción a llegar a su concierto y ver que llegan 30 compas un día y a la próxima llegan 25, y así… y de pronto usted hace un Tributo al Grunge y llegan 300… diay mae, usted está tocando, a usted le cuadra tocar. Para mí es más satisfactorio sentir aplausos por una original que un cover, cien veces más. Yo ahora estoy lo más feliz que he estado con mis varas, me cuadraría sacar este disco de Nada, empezar con mi grupo nuevo, yo sé que lo de los covers es bastante seguro, obviamente… pero ¿qué he aprendido?

PP: Por ejemplo si conocés a un mae que tiene talento, que empieza con su banda en el cole, y te dice “Kurt tengo una banda” ¿que es lo primero que dirías, cual sería el primer error que tratarías de corregir antes que lo haga, cual sería el primer consejo?

No sé huevón, porque es el mismo ejemplo… yo me acuerdo yo estando en el cole, y ahora oigo esas varas… uno no puede salirse del contexto que es estar ahí, en ese espacio y tiempo. Entonces creo que no podría aconsejar nada. Afine su instrumento.

PP: ¿Afine su instrumento?

Si.

PP: ¿Aprenda a afinar?

Si

PP: ¿Consiga un afinador?

Consígase un afinador, sí.

PP: ¿De todas las varas que has hecho, y que te ha tocado vivir en la escena, produciendo y haciendo varas, que es lo mejor que te ha pasado, como artista como compositor o intérprete?

Ah, Nada, sin pensarlo. Siempre me acuerdo de un día inclusive que hablé con usted después de que tocamos en Bash una vez, con varios grupos, y la gente coreando las piezas… ese acknowledgement es la palabra clave de “lo que yo he hecho vale algo” ya nos separamos un toque ahí, talvez de la masa, eso que le decía cuando hay gente que usted ve que… es así de simple, cuando a usted lo va a ver gente que no son sus amigos, es así de fácil. Y eso pays off, usted no necesita nada más, y creo que cualquier músico nacional le va a decir lo mismo. Cuando usted ve que un mae llega nada más por la música, no porque quiera caerle bien ni nada, al final la música es lo que habla.






para más información sobre Kurt Dyer y sus bandas pueden chequear:
http://www.myspace.com/kurtdyerylaprimeradama
http://www.myspace.com/nada
http://www.myspace.com/adaptados

2 comentarios:

Miss.Arias™ dijo...

bueno bueno!... dijeron que era larga pero no imagine que tanto!!...

La entrevista la vi como mas hacia el ROCK NACIONAL saben... crei que iba a venir a leer historias de cuando Kurt era chamaco jaja... :p Pero buuueno.... voy a ir afinar mi guitarra :p

Manuel Rodríguez dijo...

Qué loco leer esto después de años! Yo compré el disco de La Primera Dama hará unos 3 o 4 años... cuando estaba Autómata Records (qué putas pasó con ese mae?)
Lástima que Kurt no haya sacado nada nuevo desde entonces. Ese disco me gustó bastante.