miércoles, 22 de abril de 2015

Perra Pop Presenta: Chepe Esquivel



Activo desde 1994, oriundo de los alrededores del Virilla, Chepe Esquivel ha encabezado varias bandas legendarias del under costarricense desde su adolescencia patinando en el Palacio de los Deportes, y su sonido ha influenciado géneros musicales enteros (el popular estilo angular de hard rock melódico conocido como "punk herediano" le debe todo a sus bandas, le moleste a quien le moleste). DBG, Solocarne, Savia... cada una parte de un época específica y un capítulo en la biografía de miles de jóvenes librepensadores desde los 90 hasta ahora.

Existen un puñado de videos y grabaciones caseras que cuentan el paso de Esquivel por los escenarios costarricenses, y una cantidad insuficiente de sus canciones en discos oficiales. Ese es el precio que se paga por ser un pionero dentro de un movimiento que en sus orígenes no generaba el tipo de recursos necesarios para pagar estudios de grabación o comprar equipo profesional, y que nunca disfrutó de la atención de disqueras o de patrocinios corporativos.

Más de veinte años después Chepe sigue ferozmente independiente y haciendo música con total honestidad y sin comprometer su visión. Solocarne, la banda con la que más se le asocia, está a punto de sacar un EP nuevo este 2015, y sus presentaciones acústicas como solista se complementan con una gran archivo de grabaciones que ha hecho para este formato.

En lo personal considero que El Andamio del Mundo de Solocarne es de las canciones más emblemáticas del punk costarricense y que si la carrera de Chepe se hubiese limitado a componer esa pieza, eso le bastaría para ser inmortal. Por dicha fue solo el comienzo.

Solocarne - El Andamio del Mundo (1997)
Savia - La Vida en un Instante (2012)
Chepe Esquivel - archivo de 14 canciones inviduales (2013-2015)

Solocarne en bandcamp.
Savia en bandcamp.
Chepe Esquivel en bandcamp.