miércoles, 20 de mayo de 2015

Perra Pop Presenta: Rex Begonia


Rex Begonia tiene como veinte canciones en su repertorio. Son una banda desde Julio del 2010 y tuvieron su debut en Octubre del 2012. La banda está formada por Aurelio Vidor Osaba (bajo), Ellioth Brenes Boulak (bateria), Adrián Campos Rojas (guitarra). Si bien sus miembros son de diferentes lugares de la GAM, concentraron mucha de su actividad en Heredia hasta hace un año, más o menos. Luego de eso, han invadido todos los espacios posibles.


En la década pasada, el punk costarricense se polarizó por sus influencias. Por un lado "la nueva escuela" que ha gira alrededor del hardcore y el punk herediano (o melódico), y por otro "la vieja escuela", que tiene sus raíces ancladas en el muy británico punk '77 y en la tradición anarca española. Un gran vacío en la escena local fue el punk más arriesgado y diverso de la tradición neoyorquina setentera del CBGBs, que tenía un gran amor por el poder crudo y la simple tradición melódica del rocanrol clásico y el doo wop pero que mantenía la mirada firmemente hacia adelante. Este tipo de punk (Ramones, Blondie, Television, Talking Heads) no es siquiera considerado punk por mucha gente (con la excepción de los Ramones), ya que fue la base de lo que se conoció eventualmente como New Wave durante los 80 (y precursor a lo que luego se etiquetó como "alternativo"). Es importante entender que el New Wave simplemente era una forma de poder venderle bandas punks a adultos gringos escandalizados. Rex Begonia calza perfectamente en esta categoría musical escandalizante pero melódica, históricamente huérfana en nuestra ciudad.


La primera vez que escuché Rex Begonia fue gracias al lanzamiento de su primer sencillo -un incandescente doble lado A llamado Rocky Roll/Safari- en Septiembre del 2014, algo que ellos han insistido en llamar un "demo" cuando en realidad es muchísimo más efectivo que cualquier super-producción de estudio. En menos de cuatro minutos aclaran cualquier duda sobre su talento para amarrar melodía con poder, y de su absoluto desinterés en ciertas convenciones locales, como el uso de vocales preciosistas. El sencillo fue grabado hábilmente por Mariano Vidor, -otro miembro más del clan Vidor de artistas- que logró trasmitir con claridad la intensidad de la banda en vivo, sin opacar la destreza de su composición. Un detalle: la letra de Safari es por Elías Marqués Reyes, guitarrista de los Acetatos; curiosamente Claudio Vidor (hermano de Mariano y Aurelio) tocó guitarra en Los Acetatos un tiempo reemplazando a Elías, estrechando los lazos entre los Vidor, Rex Begonia y esa icónica banda local.


Hablando de los Vidor: los artes de los afiches, logos y el demo de Rex Begonia son obra del alucinante Aurelio. Una de las elementos emocionantes de un concierto nuevo de Rex es la posibilidad de que esto incluya un afiche nuevo de Vidor.


En los últimos diez años hemos presenciado una importante migración de bandas, que en otra época hubiesen sido punk, hacia los espacios que ocuparon las bandas "alternativas"durante los 90 y 2000s. Muchas se sienten restringidas por una escena que en otro momento fue la punta de lanza de la diversidad y el pluralismo, por lo menos en papel. Bandas como Monte, Los Cuchillos, Las Robertas y Ave Negra no hubiesen estado fuera de lugar en compilaciones de punk costarricense en cualquier otro momento, pero ahora tienen que pelear espacios compartidos con criaturas disímiles. Dentro de ese tipo de condiciones es fácil perderse o pasar desapercibido, como le ha pasa a Rex Begonia, cuyo popularidad no es proporcional a su talento. Sin una escena específica que celebre un sonido, les ha tocado el trabajo cuesta arriba de hacerse sentir, y con feroz competencia. Estoy seguro que ellos jamás se verían a si mismos como punks, y tal vez sean más prontos a declararse "garaje" o "indie" pero no se dejen engañar. Hay suficiente subversión sónica en lo que hacen para sentir que esta banda pertenece a una larga tradición artística que utiliza el sonido como arma contundente y que no tiene uso alguno para convencionalismos ni poses.

Rex Begonia - Rocky Roll/Safari (sencillo) (2014)

Rex Begonia en bandcamp.

No hay comentarios: