jueves, 14 de mayo de 2015

Perra Pop Presenta: vicepresidente


en este momento nadie sabe nada de vicepresidente.

aparecieron de la nada en nuestro radar colectivo -bien ensayados, bien montados, bien articulados- hace unos meses, puestos en el spotlight por Folk Collective e impulsados a la estratósfera por su set en el Festival del Corazón de Alessandro Solís. si uno pregunta, llevan años tocando. años.

su nombre con minúscula, su nombre que representa algo menos que el líder, algo menos que el responsable, alguien detrás de alguien.


la ejecución gentil de sus vocales, su preferencia por Ellen Page -en contraste a Megan Fox, por ejemplo-, sus letras vulnerables y lúcidas... todo va conformando una estética y confirmando una forma de percibirse a si mismos, de entenderse.

su bandcamp dice:

Cuatro músicos y ningún frontman.
Este y Oeste de la ciudad. Educación Superior Pública.
Isabel Calvo. Adrián León. André Rodríguez. Josué Arguedas.

a simple vista parece una necesidad de estar casi sugeridos o implícitos. tácitos. imagino que si abren la boca para hacer una broma, será sobre si mismos. tendría sentido.

¿qué me provoca vicepresidente?

¿por qué me obsesionan?

Puerto Viejo Cursi, por vicepresidente

Pt. III - Las Olas Ya No Vienen Por Mí.
Si no hay árboles, que te cubran del sol, no te quedés ahí, que te quemarás.
La playa vacía y comienzo a temblar, las olas ya no, no vendrán por vos.

Y si encuentro sombra, te guardo un lugar, ya el ron con coca se va a evaporar.
Hablemos de moda o de religión, las olas ya no, no vendrán por mí.

Pt. IV - San José.
Quememos un monumento, una constelación gigante de todo lo que quiero destruir.
Fuiste vos por un momento, el final y el recorrido y todos los misterios para mí.

San José: una galaxia, que se entierra entre tus uñas y te dice para donde huir.
Fuiste vos por un momento el final del recorrido y todos los misterios para mí.

parece que son amigos desde hace mucho. tocaron antes bajo el nombre Jaques Fagot. hay una foto vieja, tomada aficionadamente en Noviembre del 2011 en Retrovisor, todos flacos y nuevos. comparten el baterista con los Dead Deads. alguno es arquitecto. algunos veganos. uno toca en medias. escucharlos suelta una filita india de referencias que van desde el espejo de Lou Reed hasta el segundo brillo de los Microphones. escucho algo de Turtles o de Zombies también, y en eso desaparece todo en una nube de feedback y tensiones rítmicas. las dos guitarras se turnan las vocales. el bajo y la batería se mueven en bloque, blindados, anclando el caos.

Victorias, por vicepresidente

Las victorias nos sirvieron como fachadas para esconder
los lugares donde descansábamos del sol
pero nunca tuvimos opción y llegamos a la conclusión:
'las canciones sólo son palabras al azar'

¿qué es lo que queríamos decir si no había nadie ahí?

En la sala o en el comedor, es la escena aburrida de
la doméstica vida que vamos a llevar
pero nunca tuvimos opción
más que envolvernos en pudor
las victorias sólo eran palabras nada más

¿qué es lo que queríamos decir cuando no había nadie ahí?

y no, la crítica ganó, no nos pudimos defender, tal vez no sea un diez
pero nos vemos bien
al volvernos a encontrar y volvernos a reír de eso que queríamos,
¿queríamos?

las letras de vicepresidente han sido un descubrimiento esperanzador por su franqueza sobre las pequeñas derrotas. siento que admitir esto dice muchísimo más de mí que de ellos. me veo revelado y expuesto en mi admisión. pero tal vez de eso se trata el ejercicio, el efecto sugerido por el eco de sus sonidos. ante tanto hermetismo y fragilidad, ante tanta violenta introversión, la única respuesta es la transparencia.

me hacen pensar en la ventana abierta de mi cuarto durante mi infancia, con la mitad de las celosías quebradas -por lo tanto ausentes- y el viento entrando libremente por las noches, con el cielo estrellado expuesto a través de las cortinas que era imposible mantener cerradas. cuando se tiene una ventana abierta permanentemente uno se llena de muchas preguntas sobre la clase social y la correcta diligencia de los adultos a su alrededor. uno se llena de preguntas sobre la justicia divina, sobre las formas temibles que toma la oscuridad y al mismo olvida todo, perdido en la maravilla del espectáculo. noche tras noche. cuando se tiene una ventana abierta permanentemente no se tiene otra opción que no sea aceptar su lugar en el mundo, mientras se sueña con lugares más allá.


en unos meses sabré mucho más de ellos, es inevitable. si queda algo de justicia en el universo en unos meses todos sabremos muchísimo más de ellos. sus colores favoritos. las bandas esenciales de su adolescencia. el nombre de quien les rompió el corazón. el estudio donde grabaron el disco debut.

este es un instante efímero cuando aun no sabemos nada concreto, donde los descubrimos y ellos pueden mantener sus minúsculas y sus silencios. donde ellos por primera vez vislumbran lo grandes que pueden ser, sin entender lo que eso significa, sin saber nada sobre todas las vidas que van salvar y de todas las soledades que van a cobijar.

vicepresidente en bandcamp.
vicepresidente en soundcloud.