martes, 28 de julio de 2015

Perra Pop Presenta: George Best


Se anuncia la alineación definitiva del Festival Epicentro 2015 a mediados de Marzo -que incluye un showcase de la productora Folk Collective-, y una de las grandes preguntas es ¿quién es George Best? Para el evento internacional se escoge una alineación de bandas nacionales que incluyen músicos con muchísima visibilidad o historia dentro de la escena alternativa, y entre ellas George Best destaca como la apuesta que causa más incertidumbre.


Casi nadie sabe de proyectos pasados de ninguno de sus miembros, ni que entre las filas se encuentra Pollux, artista visual y frecuente colaborador de la escena. Los curiosos descubren un evento reciente, el 3 de Febrero, 2015. Mundo Loco. George Best tiene un concierto con Vicepresidente y Timber of Trees. Hay tres afiches hermosos que confirman la existencia del evento. Las bandas no son masivas y solo se confirma su calidad por medio de terceros ¿de dónde salieron? Los que buscan a George Best en Bandcamp no encuentran nada.


Sus apariciones en escena eran poco usuales. Debutan en Chapeau, en Heredia, lejos de la actividad capitalina, sin ninguna otra banda de la escena que dé testimonio de su nacimiento. 25 de Enero, 2014. Llaman al evento "Movimiento Psicodinámico". En Abril son seleccionados para grabar una sesión en vivo con el proyecto de Bernal Cháves, L.E.S. Express. De ahí sale el EP Omega, una sólida muestra de su sonido inicial. Luego un par de conciertos más, siempre por debajo del radar. Jazz Café Escazú, con Papaya Head, Dante y Zigurats, un 30 de Junio. Otro en el Sótano, L.E.S. Escaparate II, con Capitán Rooster y Midnight Deales. Ese es un 7 de Agosto.

p a d m e .

George Best se funda a principios del 2012. Aparte de ensayos regulares, abren un perfil en Facebook. Comparten frases sueltas ("odiamos el futbol") y cualquier música o fotografía que les parezca relevante. Ocasionalmente presentan alguna composición original producto de su trabajo constante o describen de forma mínima el proceso que los lleva a un primer EP. Una banda invisible sosteniendo una críptica conversación con un público invisible. Durante años.

p l a s m a .

Alejandro (voz, guitarra), Alonso (guitarra), Daniel (bajo) Luis (percusión). La amistad de Alonso y Daniel es más antigua que la de Alejandro y Luis, que tienen Tarro. Alejandro hace su tesis sobre espacio público en la capital. Daniel y Alonso, criaturas urbanas, son estudiantes de arquitectura. Tarro está navegando un segundo aire. En Marzo 2014 sale el album Vis Tempestatis. En Septiembre del 2012 sale Triángulo Porno Fantástico. En el 2011 sale In Memoriam, cassette doble de edición limitadísima, resume una cantidad obscena de material grabado entre el 2007 y el 2010.

3 3 3 3 , 3 3

Alejandro y Luis se conocen en noveno, en el 2007. Alejandro es un anarco-punk, su proyecto es Kondenad@s a Muerte. Luis es metalero, el suyo es Torero. Amor a primera vista. Los dos comienzan un proyecto que bautizan Tarro, que nunca toca en vivo. Existe de forma virtual, en blogs. Se trafica de persona a persona, como la gripe.

r o j o .

En el 2011 Alonso y Daniel están en la universidad. Alejandro inicia sus estudios en diseño. Hay un mundo inesperado esperándolo. Entre sus descubrimientos hay dos estudiantes de arquitectura. Alejandro y Alonso frecuentan la casa de Daniel sin la intención de crear una banda. Igual termina pasando. Primero sólo los tres. Luego entra Luis. El sonido cambia. Todo converge ahí.

Era inevitable.


George Best - Omega (2014)

George Best en Soundcloud.
Tarro en Bandcamp.

No hay comentarios: