lunes, 27 de julio de 2015

Perra Pop Presenta: Santo


En el principio Chepe Esquivel tocó en IRA y DBG.
Y la escena estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre el skatepark del Palacio de los Deportes, y el espíritu de Chepe se movía sobre las calles de Heredia.
Y Chepe dijo: Sea Solocarne: y fue Solocarne.
Y Chepe vio que Solocarne era bueno y apartó a Solocarne de la escena ska punk.
Y llamó Chepe a Solocarne punk, y a las otras bandas también llamó punk. Así hubo una escena de punk y otra de punk.
Y eran diferentes.

En Heredia siempre existieron movimientos musicales de todo tipo. Rock, pop, metal, punk. Entre tanta diversidad, no hay ni un solo artista ni una sola banda que pueda reclamar el derecho de crear la escena musical herediana, ni la escena punk, ni la escena metal, ni nada por ese estilo. Hay un continuo de bandas desde principios de los 90 que fueron evolucionando hacia otras cosas poco a poco, y como en cualquier escena, existen íconos y grandes contribuyentes.

Hay un sonido de punk en particular que tiene raíces profundas en Heredia, que se desarrolló más ahí que en cualquier otro lado del país, definido por bandas heredianas que a su vez influyen a las bandas que las siguen. En eso Heredia es particular, porque en las escenas rockeras costarricenses rara vez hay una herencia tan directa y marcada, donde músicos señalan a generaciones anteriores como influencia, y no tanto a bandas del exterior.

El Punk Herediano es virtuoso y angular, con ritmos quebrados y arreglos melódicos ambiciosos. Le debe mucho al punk melódico californiano de los 90, pero también está endeudado con el hardcore, el metal ochentero y el metal progresivo. Otro detalle del Punk Herediano es que no todos sus exponentes son heredianos propiamente, si no también de las ciudades cercanas, incluyendo Santo Domingo, Tibás y los suburbios de Montelimar y Calle Blancos en Guadalupe. Si bien este sonido es el resultado de una evolución constante y sostenida, hay una banda que marca el punto de quiebre entre el antes y el después: Solocarne.

Solocarne - El Andamio Del Mundo

Por sus orígenes se considera a Solocarne parte del mismo movimiento alternativo que el resto de las bandas de su época -como el Guato, Seka o la Nueva P-, pero la influencia que tiene sobre algunas bandas posteriores es tan contundente que se nota como florece un subgénero a partir su llegada. Esto la aleja de la escena ska-punk herediana, por ejemplo, que también es bastante influyente y célebre en la historia del under noventero y que merece una discusión aparte. También la separa del movimiento alternativo de la capital y de la generación Nikos, con quien comparte raíces.

El epicentro del Punk Herediano es el skate park del Palacio de los Deportes, uno de los pocos lugares en el país diseñado exclusivamente para patinar en esos años. El Palacio atrae a los patinetos de las poblaciones cercanas, creando una comunidad de jóvenes de diferentes estratos sociales y lugares de origen. De esta mezcla tan variada salen muchísimos artistas: músicos, pintores, fotógrafos.

DBG es de 1994, ahí toca Chepe, David Mayo, Mario Salgado y Alejandro "Taras" Retana. DBG es banda hermana de Las Tetas de Ofelia, que a su vez tiene una raíz común con El Parque, porque sus miembros tocan con Fico Dorries e Inti Picado en la banda Viejo Truco (1993). Al mismo tiempo existe Viejo Loco, donde tocan Luis Diego "Chico Mon" y Harold "Chol" Nichols. De las cenizas de DBG y Viejo Loco nace Solocarne en 1995, con Chepe, David Mayo, Renato Sáenz (vocalista ocasional de las Tetas de Ofelia) y Chico Mon.

A partir de ese instante nacen muchísimas bandas que comparten una estética similar, con preocupaciones existenciales similares en sus letras, fundadas en su mayoría por estudiantes de colegio. En 1996 aparece Vida o Muerte, con Daniel González, Giovanni "Pipi" Madrigal, John Daniels (¡ex-jugador del Carmelita!), Gonzalo "Chalo" Corea y Paulo "Camboyano" Santiago. También nace Queso, Papín y Yo con Abidán Moraga, Josué "Queso" Moraga e Isaac "Papín" Moraga.  Ese año Eddy Gamboa y los hermanos Diego y Ronny Hernández forman Mala Madre, luego conocida como Código Penal. Esta banda no es de la misma movida, pero la unen lazos de amistad y espiritualidad a las bandas heredianas.

En 1997, André González y Vladimir González -de Animales Domésticos- fundan Último Chance con Abidán Moraga. Al salir Vladimir, entra Jordan Lobo a reemplazarlo. En 1998 aparece Grosso Modo con Chol, David "Gringo" Carmiol, Alejandro Fini y Gustavo Vargas. Se forma Toda Una Vida con Daniel González, Pipi y John Daniels, quien también debuta ese año con Calle Quintana, junto a Jeffry Solín, Chalo Corea y Camboyano. Otro debut importante es el de Decadencia, que incluye a Dennis "Newton" Sandoval -ícono del punk herediano-, Yamil Hasbun y Jorge Ballar entre sus miembros.

ESimple - Cosecha

En 1999 hay varios debuts de peso: E-Simple, con Papín, Chol, Abidán y Daniel González. Infalible (luego Inflamable), con Carlos Montero, Pablo "Barbas" Marín, Eduardo "Mono" Monge, Keylor y Jean Carlos -estos dos últimos luego militan en Almagrisley con Pipi y Roy Leandro, vocalista de Delito Indulto-. Vitamina E (Evita El Exceso) con Allen Hodson, Milton Lacayo, David Chaves y Daniel "Gato" Castro. Nacidos Muertos con Johnny Aguilar, Rodrigo Esquivel y Diego Flores.

Punkzoña - Una Amistad

Del 2000 sabemos de la existencia de Masa Pública, primera banda de Daniel Sheridan. También nace Falsa Alarma con Luis Carlos "Bicho" Ortiz, Javier "Niño Bestia" Sánchez, Juan Carlos Solano y Aaron Ulate. Ese mismo año debuta DX Vida con David Chaves, Johnny Aguilar, Gato Castro y Rodrigo Esquivel. Para el 2001 debuta unas de las bandas más longevas del punk herediano: Punkzoña -que venía ensayando desde años antes-, donde militan Camboyano, Diego Rojas, Gerson Arce y otras figuras memorables. Otro debut notorio es la primera versión de Plan B con Daniel Sheridan, Diego "Chino" García, Manfred Calderón y Jason "Paxon" Lobo.

Nada Es Diferente - Al Despertar

El 2002 es un año fértil. Surge la legendaria Nada Es Diferente con Chol, Solín, Carlos Montero y Mono. Paralelo a esto existe Ricky Rock Emotivo, con Carlos Montero, Chol, Abidán y Papín. También de ese año nace Mara Helim, con Manfred Calderón, Diego Rojas, Gerson, Pablo y Mateo. AMPM, con Andrés Marín, James Bolaños, Jason Lobo, Randy Alfaro y Néstor Benavides. Finalmente, tenemos a Voz Estéreo con Alejandro Murillo, Frander Carballo, Mauricio Esquivel y Óscar Ramírez. Importante señalar que ese año entra Warner Vega a Plan B, iniciando una dupla creativa con Daniel Sheridan que se sostiene hasta el día de hoy. En el 2003 Bicho entra a Plan B y releva a Chino García. Se forma Sentido Contrario con Luis Andrés Webb, Alex "Chochín" Camacho y el recién descubierto Diego "Trika", quien luego pasaría a Mara Helim cuando Diego Rojas le dedica tiempo completo a E-Simple, que pasa a llamarse ESimple.

Savia - El Reflejo

El 2004 es un año importante. Nace Savia con Chepe Esquivel, Renato, Luis Felipe "Lufis" Junqueira (de Xpunkha) y Chol, que luego es reemplazado por Trika. También nace Bufonic, con Carlos Montero, Solín, Niño Bestia y Chino García. Ese año Milton Lacayo y José Coto entran a DX Vida después de la salida de Johnny Agular y Gato Castro. Durante un descanso de ESimple, Diego Rojas y Abidán son miembros fundadores de The Movement in Codes. Es la era dorada de La Locademia, nombre informal que agrupa a músicos, promotores y fans heredianos, y sus asociados más cercanos.

Bufonic - Continentes

En el 2005 Sheridan, Warner, Bicho y Chino García fundan Reacción. Trika entra como baterista a Bufonic. Gerson Arce regresa a Punkzoña. Jordan releva a Diego Rojas en ESimple. Eduardo Monge toma control de las vocales en Macbeth, alzando dramáticamente el perfil de la banda. En el 2006 sale Niño Bestia de Bufonic, reemplazado por Gus Cordero (Adaptados). Renato cierra su ciclo en Savia y es relevado por Fabián "Fa" Rojas (Contradicción, Evo, Inevo).


En el 2007 salen Jordan y Daniel de ESimple y entra José Ospino (Bruno Porter, Orgasonova). Plan B toca algunos conciertos con su alineación original. Gus toca su último año con Bufonic. Chino García entra a Savia, relevando a Trika. Jason Lobo toca brevemente con Bufonic en el 2008 y es reemplazado por Eduardo Monge después de la separación de Macbeth, quedando la alineación similar a la desaparecida Nada Es Diferente.

Invisible (CR) - Ser Humano

Diego Rojas vuelve a ESimple en el 2009 acompañado de Daniel Sheridan, pero el experimento tiene vida corta. Trika toca con ESimple unos conciertos antes que colapse por completo. El 2010 es el último concierto de Savia. El 2011 es el último concierto de Bufonic antes de desaparecer por más de un año. Por otro lado, en el 2010 nace Invisible con Sheridan, Warner, Bicho y Jason Lobo, que luego incluye a Juan Carlos Ulate y David Cortés cuando Jason y Bicho salen. El 2011 nace Kodiak, la nueva banda de Chepe Esquivel. Renato, Fabián Rojas y Mario Salgado forman Maya. Abidán Moraga forma el Colectivo Herediano (luego conocido simplemente como El Colectivo) con Webb, Néstor y Jason Lobo. Papín forma Los Problemas con Lufis y Ospino.

Atlas - El Sótano

Es en este período donde comienza nuestra etapa actual, con los músicos de esta escena que siguen activos alcanzando niveles particulares de ambición y sofisticación, re-planteando sus prioridades y sus metas con proyectos muchísimo más profesionales. La primera señal clara es el regreso de Solocarne en el 2013, con Chepe Esquivel, Renato, Chico Mon y Daniel González, quién luego es relevado por Eduardo Monge. Solocarne complementa el trabajo solista acústico de Chepe, que se mantiene increíblemente activo trabajando con una sensibilidad distinta. Luego tenemos la celebrada aparición de la banda instrumental Atlas, formada por Alejandro Murillo, Mauricio Esquivel, Óscar Ramírez (los tres de Voz Estéreo) y Andrés Abarca. En el 2014 se lanza el proyecto profesional Papín y los Perrobots, con Papín, Abidán y Charles Weetly. Se celebra el regreso del Niño Bestia al sonido herediano de su adolescencia con Entre Lobos, con Eddy Gamboa en las vocales. También es el gran debut de Rey en Ruinas, con Carlos Montero, Lufis y Josh. Estos tres proyectos llegan a los escenarios acompañados de grabaciones profesionales de gran calidad.


Entre estos re-lanzamientos aun falta uno de los más ambiciosos, que se ha estado marinando por muchos años: Santo, conformado por Daniel Sheridan, Warner Vega, Frank Leal y David Cortés. Bajo el nombre Invisible grabaron un par de EPs en el 2012 y el 2013, pero la búsqueda del sonido perfecto aun no estaba completa, y la banda siguió evolucionando hasta su forma actual.

Siguiendo la tradición del Punk Herediano, citan a un grupo de bandas nacionales como influencias importantes: The Movement In Codes, Solocarne, ESimple, Xpunkha, No Resolution, Gandhi, Kadeho, Sight of Emptiness. Mantienen otra característica distintiva del movimiento herediano: su preocupación con temas espirituales y éticos, la búsqueda de la paz interior, la justicia y el lugar del ser humano en el universo.


A diferencia de los proyectos pasados de Sheridan y Warner -los muy celebrados Plan B y Reacción-, y muy acorde a la nueva estrategia que siguen sus contemporáneos, hay material grabado de antemano. El primer sencillo, producido por Isaac Moraga, se llama Un Viaje Hasta El Sol y precede el debut mismo de la banda. A la primera escucha es evidente que Santo no es punk melódico como Plan B y no es el intenso virtuosismo progresivo de Reacción, no obstante incorpora todos estos elementos en algo nuevo y maduro. Hay una tradición melódica que no se escapa, ni se puede disimular, que atraviesa todo el material.

Santo es producto de una escena con un sonido propio, que por años ha refinado su técnica y afilado su creatividad, de un pueblo pequeño que respira música y que busca agresivamente formas nuevas de expresión. Por primera vez vemos a un grupo grande de músicos de una misma escena sobrevivir el desgaste que provoca la auto-gestión cultural en un ambiente difícil con un mercado inexistente, y dar los primeros pasos hacia la madurez artística. Es increíblemente emocionante ver sus coincidencias y sus divergencias, apreciar su tenacidad y pensar en lo que esto implica para el futuro de la cultura en nuestro país.

Invisible - Ser Humano (2012)
Invisible - Invisible (2013)
Santo - Un Viaje Hasta el Sol (2015)

Santo en Bandcamp.
Santo en Soundcloud.
Invisible en Bandcamp.

Gracias a Daniel González, Abidán e Isaac Moraba, Chochín, Chepe Esquivel y a toda la demás gente que sacó de su tiempo para ayudarme con esta información. Cualquier información que quieran agregar o corregir es bienvenida.

No hay comentarios: